Pesca con Mosca en la Patagonia: Todo lo Que Necesitas Saber

Pesca con Mosca en la Patagonia: Todo lo Que Necesitas Saber

La pesca con mosca en Argentina es fascinante. Es uno de los pocos destinos más salvajes del mundo donde se pueden pescar truchas trofeo, truchas arco iris y del salvelino. Todo esto con el telón de fondo de una de las cadenas montañosas más bellas del mundo.

La Patagonia Chilena y Argentina son conocidas por su rica cultura, gente amable, hermosos paisajes y excelente comida, vino y excelente pesca. Es un objetivo de pesca de muy baja presión que evoca la aventura.

Dónde pescar en la Patagonia

Las montañas patagónicas son uno de los paraísos donde los aficionados a la pesca practican su pasatiempo favorito. Los lugares para la pesca son muy diversos: ríos, lagos, arroyos de manantial.

Algunas aguas son privadas y se encuentran dentro de los ranchos gauchos locales, mientras que otras corren a través de parques nacionales donde solo ciertos guías tienen acceso para pescar en sus aguas. Hay dos destinos principales: Argentina y Chile.

Las montañas de los Andes patagónicos están orientadas de norte a sur. Normalmente, los ríos de Argentina desembocan en el Atlántico Sur y los ríos de Chile en el Pacífico Sur.

Las mejores aguas para pescar en la Patagonia son las siguientes:

  • Arroyos primaverales de la Patagonia: ríos en los valles pampeanos que son abundantes en ganado y truchas, que se alimentan principalmente de insectos terrestres como los saltamontes.
  • Lagos de la Patagonia: Pescar desde un bote en un lago puede ser muy divertido. Especialmente cuando las condiciones le permiten pescar «peces manchados».
  • Ríos y lagos de los parques nacionales de la Patagonia.
  • Estancias privadas: áreas de acceso restringido con muy poca presión pesquera.

¿Cuándo debo ir a pescar en la Patagonia?

La temporada de pesca con mosca en Argentina y las montañas Patagónicas varía según el país y la región. Por lo general, comienza el 1 de noviembre y termina el 1 de mayo.

La temporada alta de pesca de truchas en la Patagonia coincide con el inicio y el final de la temporada.

La primavera: Es una época del año con muy poca presión pesquera. Los ríos de montaña suelen ofrecer muy buenas condiciones para la pesca, ya que todavía quedan unos nueve meses de invierno en la montaña.

Verano: A principios del verano, los ríos suelen hundirse en sus niveles óptimos de agua para la pesca. También es la época del año en que más turistas y pescadores visitan los ríos.

Otoño: El otoño es la temporada más popular para muchos de nosotros. Las temperaturas bajan, los colores cambian, hay menos turistas y los peces vuelven a la actividad.

¿Qué especies se pueden pescar en la Patagonia?

En la Patagonia se pueden pescar los siguientes tipos de trucha y salmón:

  • Trucha arcoiris Oncorrhyncus mikyss.
  • Trucha marrón Salmo Fario.
  • Trucha de Arroyo Salvelinus fontinalis.
  • Salmón de acompañamiento Salmo Salar Sebago.
  • Salmón del Atlántico Salmo Salar o Salmo Salar Sebago.
  • King Salmon o Chinook Oncorhynchus.

Como saben, la trucha es una especie que se introdujo a principios del siglo XX. Las primeras poblaciones de salmónidos se introdujeron desde el hemisferio norte. Los huevos y los embriones se enviaron desde EE. UU., Bélgica, Canadá e Inglaterra.

5 razones por las que deberías pescar en la Patagonia

La pesca con mosca en la Patagonia es un sueño para muchos pescadores aventureros por varias razones:

  • Escenarios de enorme belleza: estamos pescando una sierra de enorme belleza y grandes contrastes;
  • Trucha trofeo: el tamaño de la trucha en algunos ríos es mucho mayor que el que normalmente pescamos en otros;
  • Presión de pesca baja o nula: baja densidad de población, difícil acceso y gran cantidad de kilómetros de agua son las tres razones por las que los ríos casi no tienen presión de pesca;
  • Excelentes asados ​​y vinos.

¿Es posible pescar en la Patagonia sin guía de pesca?

Hay que tener en cuenta ciertos factores:

  • Vehículo: Hay que alquilar un vehículo y pagar los gastos que encarecen mucho el viaje. También debes tener en cuenta que el alquiler de autos en la Patagonia es muy caro y necesitarás un 4 × 4.
  • Copago: si se inscribe en un viaje de pesca organizado en Argentina y no solo visita lugares seleccionados por guías locales, el costo compartido ciertamente hará que el precio sea más bajo que si viaja por su cuenta.
  • Licencia de pesca: con guía de pesca, olvidas que tienes que perder un día en completar este trámite.
  • Optimización del tiempo libre: si dispone de mucho tiempo libre, la posibilidad de viajar sin guía puede ser algo bueno. Pero muchos de nosotros sopesamos el valor económico del tiempo libre. Pescar con una guía puede ayudar a optimizar sus resultados.