Préstamos Personales: Cómo Tomar la Decisión Acertada

Préstamos Personales: Cómo Tomar la Decisión Acertada

Todas las ofertas de préstamos personales que solemos ver en comerciales o en anuncios prometen prestarnos el dinero rápidamente con mínimas condiciones, pero ¿es eso cierto? ¿y cómo elegir entre todas las alternativas?

¿En qué consiste el proceso del Préstamo Personal?

Si tienes que afrontar grandes gastos y no dispones del dinero, la mejor opción es solicitar un préstamo. Este tipo de financiación se utiliza cuando sabemos que necesitaremos una gran cantidad de dinero específico y que tendremos que devolverlo durante un plazo pactado.

Por lo tanto, es importante firmar un contrato que describa la depreciación, los intereses, las comisiones y la tarifa mensual del año.

Una vez que se haya aprobado al revendedor, la cantidad se acreditará en su cuenta bancaria y el dinero estará disponible para usted. A partir de ese momento hay que empezar a devolverlo con el tipo de interés fijo anterior.

Los préstamos personales son solicitados por un particular, con su DNI y comprobante de ingresos. Esto significa que no se toman garantías o ingresos de familiares o amigos.

Dependiendo de la entidad prestamista el dinero se puede usar para lo que desee sin restricciones y no tiene que justificar ni aclarar para qué se usará.

El depósito se realiza directamente en la cuenta bancaria del titular y el dinero prestado se devuelve en cuotas fijas con intereses, que se determina en el momento de la confirmación de la solicitud.

Los plazos y montos varían, por lo que dependerá de los ingresos y la capacidad de cada uno para cumplir con el monto de pago.

Las Ofertas

¿Qué empresas ofrecen prestar dinero? En Argentina, los bancos y las empresas financieras tienen licencia para otorgar préstamos.

Los bancos son los más exigentes en cuanto a requisitos. Por lo general, la prioridad es el cliente y, si no es así, necesitan una gran cantidad de papeleo para calificar. Dependiendo del caso, la aprobación de la solicitud puede tardar varios días.

En este canal, las personas con un historial crediticio negativo difícilmente pueden obtener dinero de un banco.

Como alternativa, hace unos años aparecieron en el mercado las denominadas fintech (empresas de financiación de tecnología). Se trata de empresas que buscan reducir la distancia entre el usuario y el mercado financiero.

Se basan en el uso de tecnologías aplicadas a las finanzas para simplificar el acceso a productos bancarios, como préstamos, tarjetas, cuentas de ahorro, etc.

La principal diferencia con otras empresas financieras es que las empresas fintech ofrecen sus servicios completamente online, y las entidades bancarias no son la excepción. Ahora no necesitas ir de un lado para el otro lado, sino que puedes arreglar un préstamo personal online desde tu celular en cualquier parte del país.

¿Cómo Elegir?

Comparador de Préstamos Personales

Hay muchas opciones y elegir la correcta puede resultar una tarea compleja. Debe verificar que cada una cumpla las condiciones, comparar las tasas de interés, verificar que es un sitio web seguro, ingresar la información y esperar una respuesta.

En este contexto, ha habido alternativas dentro de las empresas de tecnología que simplifican el proceso de comparación para encontrar el préstamo personal que mejor se adapta a nuestras necesidades online.

Con estas plataformas, llenas un único formulario, que se puede hacer en minutos, para acceder a ofertas de préstamos personales de más de 15 empresas financieras verificadas, con asesoría en cualquier momento.

Ofrecen opciones de crédito que van desde $1,000 a $200,000 que se pagan en un mínimo de 30 días y un máximo de 48 meses.

Los únicos requisitos son ser mayor de edad, tener DNI argentino y una cuenta bancaria a nombre del titular. No importa en qué región del país viva o qué tipo de ingresos tenga.

Otra herramienta online indicada para anticiparse a un préstamo es un simulador de préstamos personales, donde insertas los plazos y montos que se pagarían en el préstamo para conocer de antemano la cantidad real que se manejaría en el préstamo concreto.

Tasas y Costos

Lo primero que debe verificar antes de aceptar una oferta de préstamo es el monto del depósito que se pagará por mes. Debe asegurarse de que esta sea una cantidad que pueda pagar fácilmente, ya que dejar los pagos abiertos afectará su historial.

El monto de cada pago incluye la tasa de interés (APR) más las tarifas de administración y concesión. La suma de estos conceptos se denomina Costo Financiero Total (CFT) y es el porcentaje adicional que se debe pagar por cada peso solicitado.

Por tanto, además de la Tasa Nominal Anual, debes estar pendiente del CFT para evitar sorpresas.

El plazo de pago y la fecha de vencimiento son muy importantes. A largo plazo, menores costos; pero el monto a devolver será mayor debido al devengo de intereses.

Además, si elige una fecha de vencimiento que está demasiado lejos de la fecha de pago, es posible que no tenga suficiente dinero para realizar el pago.

¿Préstamo o Crédito?

La diferencia entre un préstamo y un crédito es que mientras que en el primero se pagan intereses sobre todo el capital que nos han prestado, en un crédito, se pagan intereses sobre el dinero que hemos utilizado, no sobre el dinero total que el banco nos ha otorgado.

Dependiendo de sus necesidades financieras debe decidir qué opción le conviene más, le daremos una variedad de ejemplos:

Pago de Estudios

Casarse, hacer una maestría o estudiar en el extranjero tiene un costo muy alto. A menos que tenga ahorros, es posible que deba acudir a una institución financiera para pedir prestado dinero si desea llevar a cabo estos proyectos.

Por ser un monto mayor o menor, una de las mejores opciones es solicitar un préstamo personal.

Compara las que ofrecen los distintos bancos y cajas de ahorros, especialmente las que ofrece tu entidad, ya que la mayoría cobran intereses y APR más bajas a los clientes que tienen nómina y número mínimo de recibo.

Además, asegúrate de consultar las ofertas de otras entidades, especialmente las que están online, ya que el interés suele ser bajo, y ofrecen muchos productos sin comisiones.

Consumo cotidiano

Por ejemplo, si desea comprar una computadora, TV o refrigerador, existen varias opciones. El más ventajoso es generalmente un crédito al consumo otorgado por algunos grandes supermercados, establecimientos o incluso algunas pequeñas tiendas.

Estos créditos personales te permiten pagar tu compra en diferentes condiciones de 6 a 18 meses.

Urgencia financiera

¿Qué sucede si tiene costos imprevistos y necesita efectivo urgente? Cuando te encuentres en esta situación, tienes dos opciones: «sacar la tarjeta» y usar el dinero a crédito o solicitar un crédito rápido o mini-crédito.

Si tienes la opción de pagar con un crédito bancario, esta es la opción más recomendada. Si el importe no es muy elevado, puedes devolverlo íntegramente el mes siguiente o en varias cuotas.

Si sientes que no tienes posibilidades de obtenerlo, puedes solicitar un mini-préstamo inmediatamente si la cantidad que necesitas es menor a cierta cantidad dependiendo de la empresa prestataria.

Necesita contactar a una empresa financiera o privada para solicitar esto y ellos depositarán el dinero en su cuenta en poco tiempo, incluso en solo una hora. Como desventaja, tienes que devolverlo en muy poco tiempo, alrededor de 30 días, y el interés será muy alto.